Nuevo impuesto al consumo para compras en línea

A partir de enero de 2025, se cobrará IVA a productos importados de hasta 50 dólares

A partir del 1 de enero de 2025, los consumidores que realicen compras a través de plataformas de comercio electrónico deberán pagar un impuesto al consumo por productos de hasta 50 dólares. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha emitido un decreto que establece el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a vendedores extranjeros que utilizan estas plataformas.

Según el senador Waldo Fernández (PVEM), miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2025 prevé una recaudación estimada de 15 mil millones de pesos. Este monto será resultado de la aplicación del impuesto a productos importados a través de paquetería de plataformas tecnológicas, que anteriormente no estaban gravados si su valor era inferior a 50 dólares.

Fernández explicó que, actualmente, los productos con un valor superior a 50 dólares ya están sujetos a impuestos, pero con la nueva medida, aquellos que antes entraban sin pagar nada ahora deberán contribuir. El senador mencionó que el costo adicional para los consumidores podría alcanzar hasta 150 pesos por compra, dependiendo del monto total de la transacción.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 26 de Noviembre 2024

El IVA aplicado se estima en un porcentaje superior al 15%, lo que significa que en compras de hasta 1,000 pesos, el impuesto podría ser significativo. Sin embargo, los 15 mil millones de pesos recaudados no tendrán un destino específico y estarán a libre disposición de la Secretaría de Hacienda.

Esta nueva regulación busca equilibrar la competencia entre los vendedores locales y los extranjeros, además de aumentar la recaudación fiscal en un contexto donde el comercio electrónico sigue creciendo de manera exponencial en México.

Nota Completa
Back to top button