Ciudad de México.- Ante la preocupación que han generado los recientes recortes de participaciones federales que ascienden a más de 600 millones de pesos, el Senador Gilberto Hernández Villafuerte del Partido Verde Ecologista de México expresó su rechazo categórico a las declaraciones desinformadas y tendenciosas que únicamente buscan generar confrontación política.
El ajuste negativo de participaciones anunciado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado (SEFIN) es resultado de la actualización de variables en el cálculo de estos recursos, una medida realizada por el Gobierno Federal y que afecta directamente tanto al Estado como a los municipios.
“Es inadmisible que con fines meramente políticos se busque malinformar a la ciudadanía sobre un tema técnico que impacta a todos los niveles de gobierno por igual. Esta situación no es responsabilidad del Gobierno Estatal, que únicamente recibe y distribuye los recursos según lo designado por la Federación”, señaló Hernández Villafuerte.
El Senador destacó que de los 654 millones 228 mil 223 pesos del recorte federal, el Estado asumirá una disminución de 500 millones 520 mil 963 pesos, mientras que los municipios recibirán 155 millones 586 mil 874 pesos menos. Además, 14 municipios no recibieron recursos y 45 más recibieron cantidades inferiores a las proyectadas.
“La diputada Jessica Gabriela Torres debería abstenerse de emitir declaraciones incendiarias y desinformadas que solo dividen, en lugar de contribuir a buscar soluciones para una problemática que nos afecta a todos. Los recortes presupuestales son un tema que debe entenderse y resolverse entre niveles de gobierno, no explotarse para fines políticos,” agregó el legislador.
El Senador Hernández Villafuerte reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno para minimizar el impacto de estas decisiones en las y los potosinos. Asimismo, llamó a la responsabilidad política y al diálogo respetuoso como la vía para enfrentar esta crisis presupuestal.
Finalmente, exhortó a todos los actores políticos a informar con precisión y responsabilidad sobre el origen de estos ajustes y a sumar esfuerzos en beneficio de los municipios que dependen de estas participaciones para sus proyectos y servicios esenciales.