El Comité de Evaluación del Ejecutivo enfrenta un monumental desafío al recibir más de 18 mil inscripciones para candidatos a juzgadores, lo que implica analizar mil 384 perfiles diarios, incluidos fines de semana. La magistrada Julia María del Carmen García González destacó que, para cumplir con el plazo y publicar la lista de aspirantes elegibles el 15 de diciembre, los evaluadores tendrían que trabajar intensamente.
“Esto quiere decir que en 13 días tendrían que estar evaluando a mil 384 personas todos los días, incluidos sábados y domingos”, afirmó García González. Además, subrayó que, si se contemplan entrevistas, el comité debería hablar con 160 candidatos cada hora, lo que hace que la tarea parezca casi imposible.
Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, presentó el 25 de noviembre las cifras finales, indicando que 18 mil 447 personas se inscribieron. Sin embargo, la magistrada argumentó que, considerando que el comité tiene 19 días desde el cierre de la convocatoria el 24 de noviembre, el número de perfiles a evaluar se reduce a 971 por día, lo que aún representa una carga considerable.
García González expresó su preocupación sobre la capacidad del comité para llevar a cabo esta tarea exhaustiva: “De verdad hay que cuestionar si las cinco personas que forman parte de ese Comité de Evaluación van a tener siquiera el tiempo mínimo necesario para evaluar a estos mil 384 perfiles que les tocan todos los días sin descansar”.
La magistrada también planteó dudas sobre la integridad del proceso, sugiriendo que podría ser una simulación para favorecer a ciertos candidatos conocidos. “Seguimos sin tener reglas claras para algo tan importante como es la administración de justicia en este país”, reclamó.
La magistrada Edna Lorena Hernández Granados se unió a las preocupaciones, sugiriendo que los ciudadanos deberían estar atentos al trabajo del comité, ya que parece complicado que puedan dedicar el tiempo necesario a esta labor. Bromeó sobre la larga espera que enfrentarán los candidatos que deseen ser entrevistados: “Esperaremos ver esa situación, cómo va a ser esa fila de candidatos de todo el país que van a llegar a la Ciudad de México a ser entrevistados por las cinco personas del comité”.
Hernández Granados también comparó los requisitos del Ejecutivo con los planteados por los congresistas, quienes no incluyeron entrevistas en su proceso de selección. “Es una labor titánica corroborar la información de cada uno de los que se inscribieron”, concluyó.
Ambas magistradas coincidieron en la necesidad de mayor transparencia en el proceso de selección, enfatizando que los futuros jueces, magistrados y ministros serán responsables de la administración de justicia en el país.