Sheinbaum defiende el T-MEC como clave para competitividad en América del Norte

La presidenta destaca la importancia de la integración económica frente a China.

En un evento realizado el domingo 8 de diciembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es fundamental para que América del Norte enfrente con éxito la competencia económica y comercial con China.

Durante la presentación de los Programas para el Bienestar, Sheinbaum subrayó que es crucial que la región se consolide como una unidad económica independiente de otras áreas del mundo. “Entre nosotros, no hay competencia; al contrario, nos complementamos, y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas e importantes del mundo”, declaró.

La mandataria enfatizó que la relación económica entre los tres países es tan robusta que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Además, destacó que si se consideran los estados fronterizos del sur de Estados Unidos y del norte de México como una unidad, esta área equivaldría a la cuarta economía más grande del planeta.

Lee:  Avanza proceso de selección para el Poder Judicial

Sheinbaum también resaltó la importancia de Nuevo Laredo como el principal cruce de mercancías entre ambos países, donde transitan diariamente 70,000 tractocamiones de manera legal, consolidando su posición como el principal puerto terrestre del continente.

En su discurso, la presidenta reafirmó el compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el fentanilo, un problema que afecta a Estados Unidos. “Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en los Estados Unidos”, dijo, al tiempo que hizo un llamado a cooperar para frenar el tráfico de armas que alimenta la violencia en México.

Finalmente, Sheinbaum planteó una visión de futuro centrada en la integración económica del continente americano, con el objetivo de convertirlo en la región más vigorosa del mundo, respetando las soberanías, culturas y democracias de cada país.

Nota Completa
Back to top button