El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 23 se extiende de manera estacionaria desde la península de Yucatán hasta el sur del golfo de México, generando lluvias intensas y bajas temperaturas en gran parte del país para este martes 14 de enero.
Las regiones del sureste del territorio mexicano serán las más afectadas por este fenómeno, con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se esperan lluvias puntuales fuertes en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.
Además, la masa de aire polar asociada al frente frío provocará un evento de “Norte” de fuerte a muy fuerte en el litoral del golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec. Estas condiciones generarán ambiente frío a muy frío, con heladas en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.
El SMN también advirtió sobre la caída de nieve o aguanieve en montañas con altitudes superiores a los 4,500 msnm, como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Sierra Negra y Pico de Orizaba.
Pronósticos destacados para este martes:
- Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Temperaturas mínimas extremas: De -15 a -10 °C con heladas en Chihuahua y Durango, y de -10 a -5 °C en Baja California.
- Temperaturas máximas cálidas: De 35 a 40 °C en Michoacán y Guerrero (costa).
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, lluvias intensas y posibles nevadas en zonas altas, así como mantenerse informada a través de los canales oficiales.