Paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña por falta de insumos

Trabajadores exigen condiciones dignas y desconocen al director por su falta de gestión.

La crisis en el sector salud en Oaxaca continúa afectando gravemente a sus hospitales, y esta vez ha tocado al Hospital de la Niñez Oaxaqueña Dr. Guillermo Zárate Mijangos en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde los trabajadores iniciaron un paro indefinido de labores debido a la falta de insumos médicos y medicamentos.

El paro fue anunciado en una asamblea permanente donde los trabajadores decidieron desconocer al director del hospital, Ricardo Ríos, por su falta de acción y de voluntad para mejorar las condiciones de atención a la población vulnerable. A pesar de esta situación, algunas áreas esenciales como Oncología y Urgencias seguirán operando, aunque sin la infraestructura adecuada.

Según informó Alma Méndez Cruz, delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), el hospital está funcionando a solo un 20% de su capacidad, con problemas graves de espacio y equipo. El tomógrafo está fuera de servicio, y las terapias intensivas no están operando, lo que ha dejado a los pacientes sin la atención adecuada. Además, el abasto de medicamentos es solo del 40%, lo que ha afectado especialmente a los niños con cáncer.

Lee:  Violencia en Culiacán marca inicio de 2025

Desde junio de 2024, el hospital ha sufrido un severo desabasto de medicamentos, lo que ha retrasado las quimioterapias y afectado a al menos el 25% de los pacientes con cáncer. Algunos han sido referidos a otras instituciones médicas debido a la falta de recursos.

Aunque el gobierno estatal había anunciado que se restablecerían servicios como urgencias, consulta externa y banco de sangre, el personal sindicalizado denunció condiciones deplorables y la falta de infraestructura adecuada tras seis meses de afectaciones por lluvias. Esto llevó al paro, ya que las condiciones de los espacios no cumplen con los requisitos para recibir a los pacientes.

Rusbelth Pascual León, secretario de Asuntos Laborales de la Sección 35, destacó que el personal no está en contra de trabajar, sino que exige seriedad por parte de las autoridades estatales para resolver la situación. El dirigente sindical también indicó que el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” enfrenta problemas similares, como la falta de insumos y la ausencia de respuesta gubernamental.

Nota Completa
Back to top button