Morena cede ante el Verde y aprueba reforma contra el nepotismo hasta 2030

La bancada morenista intentó adelantar la prohibición para 2027, pero no tuvo los votos en el Senado. PAN lanza "el reto Andy" para impedir la postulación de familiares del presidente.

La reforma para prohibir el nepotismo en los cargos públicos fue aprobada sin cambios en la Cámara de Diputados, luego de que Morena cediera ante la presión del Partido Verde y aceptara que la medida entre en vigor hasta 2030.

Inicialmente, la bancada morenista había anunciado que intentaría modificar la propuesta para adelantar la prohibición a 2027, año de las elecciones intermedias, pero finalmente desistió al reconocer que no tenía los votos suficientes en el Senado para avalar la modificación.

“Si modificamos el dictamen, regresará al Senado, y que en el Senado no contamos con los votos para que pueda hacerse realidad el cambio”, explicó la diputada Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de Morena en San Lázaro.

El PAN lanza el “reto Andy”

Durante el debate legislativo, el Partido Acción Nacional aprovechó la coyuntura y ofreció su apoyo a Morena para adelantar la prohibición a 2027, con una condición: incluir una reserva bautizada como “el reto Andy”, en referencia a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador.

“Proponemos que no pueda postularse a la Presidencia de la República ningún pariente directo del presidente en turno hasta que hayan pasado al menos 10 años. Ese es el reto que le lanzamos el PAN a los oficialistas”, declaró la diputada panista Noemí Luna.

Lee:  Sheinbaum lanza Farmacias del Bienestar en Edomex

Sheinbaum se pronuncia y Félix Salgado “se pone el saco”

Desde su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que su propuesta original era que la prohibición entrara en vigor en las elecciones intermedias.

“A todos aquellos que son familiares de quien está ahora en un puesto de elección popular: No es un asunto de ambición personal, nosotros somos parte de un movimiento de transformación”, enfatizó.

Tras sus palabras, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, señalado como posible candidato a gobernador en 2027, anunció que no buscará la postulación y que esperará hasta 2033.

“Es muy temprano para hablar de candidaturas, cerraré mi pico… Estoy joven y me puedo esperar hasta 2033 y con esto cierro el capítulo”, escribió en sus redes sociales.

¿Qué sigue?

Morena anunció que impulsará una reforma a sus estatutos internos para prohibir que los familiares de servidores públicos busquen candidaturas en 2027, aunque sin modificar la Constitución.

La iniciativa ahora pasa al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobada sin mayores modificaciones antes de ser enviada al Ejecutivo para su publicación.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button