
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que integrantes de su bancada negociaron sin su autorización con el PAN para modificar la reforma sobre nepotismo. Según el legislador, se ofrecieron 100 votos para adelantar la prohibición del nepotismo al 2027 y vetar a “los López” por 10 años, a cambio de apoyo del partido opositor.
Durante el Taller de Lectura, Monreal expresó su sorpresa por la negociación:
“Los buscaron sin autorización del grupo (…). A mí me lo dijo (Federico) Döring: ‘100 votos nos ofrecieron y nosotros les dijimos: Sí, a cambio de que los López estén 10 años fuera'”.
Si bien no reveló nombres, el domingo pasado la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, informó que mantenía conversaciones con otras fuerzas políticas para revertir las modificaciones del Senado y respetar la propuesta original enviada por la Presidenta.
En la votación de la reforma, 22 diputados no participaron, incluyendo a Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar. Cuatro morenistas se abstuvieron y una legisladora votó en contra.
Más tarde, en conferencia, Monreal se desdijo y afirmó que no ha hablado con Döring ni conoce detalles de los 100 votos mencionados. Además, descartó cualquier sanción contra los legisladores de su partido que votaron de manera distinta.
El coordinador del PAN, Elías Lixa, confirmó la negociación con Jiménez, pero señaló que la cifra real de votos comprometidos era de 115 y no 100. Además, negó que el PAN haya condicionado el acuerdo a vetar a los hijos del presidente López Obrador.
Por su parte, Federico Döring publicó un video en redes donde agradeció a Monreal por confirmar que legisladores de Morena buscaron al PAN para negociar la reforma.










