Trump se burla de Trudeau y lo acusa de usar aranceles con fines electorales

El expresidente de EE.UU. dice que Trudeau usa la guerra comercial para mantenerse en el poder, pese a que el canadiense anunció su retiro.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a burlarse del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien acusó de utilizar el conflicto comercial entre ambos países con fines políticos, a pesar de que el canadiense ya anunció su retiro.

A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Trudeau está usando el tema de los aranceles “para postularse nuevamente como primer ministro”, aunque el líder canadiense dejó claro el pasado 6 de enero que no buscará la reelección.

“Créalo o no, a pesar del terrible trabajo que ha hecho para Canadá, creo que Justin Trudeau está usando el problema de los aranceles, que en gran parte ha causado él mismo, para postularse nuevamente como primer ministro ¡Es muy divertido de ver!”, escribió Trump.

Las declaraciones del republicano llegan después de una llamada telefónica de 50 minutos que ambos sostuvieron el miércoles, en la que discutieron las recientes tensiones comerciales.

Trump desata una guerra comercial con aranceles a Canadá y México

El 4 de marzo, Trump impuso un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá, además de elevar los gravámenes sobre productos chinos hasta el 20%. Sin embargo, este jueves 6 de marzo, anunció una pausa en los aranceles para México tras una llamada con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Lee:  EE.UU. emite alerta nivel 4 y pide no viajar a Venezuela

Trump ha utilizado estas tarifas como una herramienta de presión, buscando que ambos países refuercen las medidas contra el tráfico de fentanilo y la migración irregular.

Por su parte, Canadá respondió con aranceles de represalia y su primer ministro, Trudeau, dejó claro que no eliminarán estas medidas hasta que Trump retire completamente los gravámenes sobre los productos canadienses.

México, en tanto, ha señalado que también analiza aplicar sanciones comerciales a EE.UU. a partir del próximo domingo.

Retraso en aranceles a la industria automotriz

Ante la creciente presión, la Casa Blanca anunció este miércoles un retraso de un mes en la imposición de aranceles del 25% a los autos de México y Canadá, debido a las posibles afectaciones a los fabricantes estadounidenses General Motors, Ford y Stellantis.

Asimismo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró que Trump podría suspender temporalmente los aranceles aplicados a ciertos productos de Canadá y México incluidos en el acuerdo de libre comercio T-MEC.

A pesar de estas medidas, la guerra comercial entre los tres países sigue escalando, con Canadá y México preparándose para tomar represalias si Trump no retira los aranceles de manera definitiva.

Nota Completa
Back to top button