
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que no habrá aranceles adicionales para el país en el marco de las relaciones comerciales con Estados Unidos. Sin embargo, señaló que las negociaciones sobre la industria automotriz, el acero y el aluminio continúan con el Gobierno estadounidense.
“En el caso de México, pues no hay aranceles adicionales tampoco, aunque en el caso de Canadá en algunas especificaciones, y eso es bueno para el país”, declaró la mandataria.
Sheinbaum explicó que aún quedan pendientes dos decretos emitidos por el expresidente Donald Trump, los cuales afectan la industria automotriz y el comercio de acero y aluminio a nivel global, incluyendo a México y Canadá. Ante esta situación, el Gobierno mexicano mantiene el diálogo con las autoridades estadounidenses en busca de los mejores acuerdos para el país.
“Recuerden que nuestra industria automotriz está muy integrada y estamos todavía en diálogo, en pláticas con el Gobierno de Estados Unidos. El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha construido una muy buena relación con el Secretario de Comercio, que se da a partir de las llamadas que hemos tenido con el Presidente Trump y se sigue trabajando, dialogando”, agregó Sheinbaum.
Además, la mandataria adelantó que su administración acelerará la implementación del Plan México, un programa orientado al fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar social. Los detalles de estas medidas serán presentados hoy a las 12:00 horas en el Museo de Antropología.
“El plan de fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar del pueblo de México es un plan que venimos desarrollando y tiene que ver con el Plan México. De todas maneras, vamos a acelerar muchas de las acciones del Plan México y eso es lo que vamos a presentar”, concluyó.
Las negociaciones con Estados Unidos sobre los aranceles y la industria manufacturera son clave para el desarrollo económico del país, por lo que el Gobierno federal mantiene abiertas las pláticas en busca de acuerdos favorables para México.