
Ciudad de México, 21 de mayo de 2025 — La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto que ordena la expropiación de 70 inmuebles de propiedad privada en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con el objetivo de dar continuidad al proyecto del Tren Maya.
Los terrenos expropiados abarcan una superficie total de 663,181 metros cuadrados y están destinados a la construcción de los tramos 1, 2, 3, 4, 5 y 7 del proyecto ferroviario. Entre los municipios afectados se encuentran Palenque en Chiapas; Balancán en Tabasco; Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Escárcega y Calakmul en Campeche; Tixpéhual, Chocholá, Izamal, Tixkokob, Maxcanú, Umán, Uayma y Mérida en Yucatán; y Solidaridad en Quintana Roo.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) integró el expediente de expropiación correspondiente, en el cual se incluyen dictámenes técnicos que señalan que los inmuebles son apropiados para el desarrollo del proyecto. La empresa Tren Maya S.A. de C.V. cubrirá las indemnizaciones a los propietarios conforme a los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos. La Sedatu procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación, y la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá dicha ocupación.
Organizaciones como Greenpeace han expresado preocupaciones sobre los riesgos ambientales que el Tren Maya podría representar, señalando que estos siguen vigentes.










