
Ciudad de México, 12 de junio de 2025 – Más de dos decenas de expresidentes de países iberoamericanos, entre ellos Vicente Fox y Felipe Calderón, repudiaron en conjunto la reciente reforma judicial impulsada por el gobierno de México, calificándola como una “destrucción del Poder Judicial” y una ruptura del equilibrio de poderes democrático .
Los exmandatarios, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), emitieron un pronunciamiento hoy a través de Aristegui Noticias. En su comunicado, advirtieron que los cambios representan el “fin del equilibrio de poderes” en México y amenazan la independencia judicial.
Este rechazo se suma a fuertes críticas de organismos nacionales y extranjeros que han cuestionado la legalidad y los riesgos autoritarios del nuevo modelo judicial, el cual contempla:
-
Elección popular de jueces y magistrados.
-
Reducción del número de ministros de la Suprema Corte.
-
Creación de tribunales de disciplina judicial.
Desde el lanzamiento de la reforma en 2024, se han sucedido protestas masivas a nivel nacional, con manifestaciones encabezadas por trabajadores del Poder Judicial y ciudadanos, que denunciaron pérdida de autonomía y posibles sesgos políticos .
Analistas de la OEA y universidades extranjeras, como Stanford, también han alertado que someter al sistema judicial al voto popular podría conllevar “un retroceso para los derechos humanos” e incrementar la presión política sobre decisiones judiciales .










