
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, presentó el domingo 6 de julio una Estrategia Nacional contra la Extorsión, ante el notable aumento de este delito y deficiencias en los mecanismos de seguridad dentro de los centros penitenciarios.
La estrategia se sustenta en cinco ejes clave que incluyen la aplicación de inteligencia para lograr detenciones, la formación de unidades especializadas locales, un protocolo para atender víctimas, la capacitación de operadores del número 089 en gestión de crisis y una campaña de prevención a nivel nacional. Asimismo, se destacó la colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de Hacienda, lo que permitirá bloquear cuentas y líneas telefónicas vinculadas al delito.
El plan prioriza ocho estados que concentran el 66 % de las extorsiones denunciadas a nivel nacional: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán. En estas entidades se desplegarán equipos especializados y se implementarán operativos en penales para decomisar teléfonos empleados para extorsionar desde prisión.
García Harfuch resaltó la importancia del número 089 como canal exclusivo para recibir denuncias, garantizar la confidencialidad de las víctimas y activar protocolos de reacción rápida. En paralelo, se capacitará a personal de tiendas, bancos y hoteles para identificar patrones de extorsión y evitar fraudes o secuestros virtuales.
Desde marzo y con apoyo del Observatorio Nacional de Seguridad, se han canalizado más de 60 casos de secuestro y extorsión a instancias investigativas, lo que ha permitido salvar vidas y reforzar la lucha contra estos delitos. Además, ya se han registrado detenciones en estados como Michoacán, Ciudad de México y Jalisco, donde se capturaron presuntos extorsionadores en flagrancia.
Con esta estrategia, la SSPC busca consolidar una respuesta articulada frente a la extorsión, combinando herramientas legales, inteligencia, acciones operativas y concientización ciudadana, en aras de proteger a las familias y fortalecer la seguridad pública.










