Fuertes lluvias y granizo en varias entidades de México este 21 de julio

Monzón y canales de baja presión provocan lluvias intensas y granizadas en regiones del país.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este lunes 21 de julio la presencia del monzón mexicano combinado con una circulación ciclónica en altura que favorecerán chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país, con lluvias muy fuertes, incluso granizo, en Sonora y Chihuahua. Simultáneamente, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste, junto con la inestabilidad atmosférica y la presencia de la onda tropical número 13 al occidente, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán. Para el sureste y la península de Yucatán se esperan lluvias fuertes debido a la interacción de canales de baja presión con la entrada de humedad.

Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, por lo cual se recomienda a la población tomar precauciones, principalmente en zonas vulnerables a deslaves e inundaciones. En cuanto a las temperaturas, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en el norte, el Pacífico y la península de Yucatán, con máximas de 40 a 45 grados Celsius en partes de Baja California (noreste) y Sonora (noroeste). En otros estados, el termómetro marcará entre 35 y 40 grados.

Lee:  Salario mínimo subirá 13% en 2026, anuncia Gobierno federal

Además, se prevén rachas de viento que superen los 70 kilómetros por hora en estados del norte como Chihuahua y Coahuila, con tolvaneras en Baja California, y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec. En zonas como Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala se esperan intervalos de chubascos de menor intensidad. Esta combinación de lluvias intensas y altas temperaturas marca un lunes con condiciones climáticas inestables en gran parte del territorio nacional.

Nota Completa
Back to top button