
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este lunes 21 de julio la presencia del monzón mexicano combinado con una circulación ciclónica en altura que favorecerán chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país, con lluvias muy fuertes, incluso granizo, en Sonora y Chihuahua. Simultáneamente, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste, junto con la inestabilidad atmosférica y la presencia de la onda tropical número 13 al occidente, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán. Para el sureste y la península de Yucatán se esperan lluvias fuertes debido a la interacción de canales de baja presión con la entrada de humedad.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, por lo cual se recomienda a la población tomar precauciones, principalmente en zonas vulnerables a deslaves e inundaciones. En cuanto a las temperaturas, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en el norte, el Pacífico y la península de Yucatán, con máximas de 40 a 45 grados Celsius en partes de Baja California (noreste) y Sonora (noroeste). En otros estados, el termómetro marcará entre 35 y 40 grados.
Además, se prevén rachas de viento que superen los 70 kilómetros por hora en estados del norte como Chihuahua y Coahuila, con tolvaneras en Baja California, y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec. En zonas como Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala se esperan intervalos de chubascos de menor intensidad. Esta combinación de lluvias intensas y altas temperaturas marca un lunes con condiciones climáticas inestables en gran parte del territorio nacional.










