Farmacéuticas invertirán 12 mil mdp para enfrentar pandemias

Nuevas plantas en México robustecerán producción y autonomía sanitaria.

Varias empresas farmacéuticas nacionales e internacionales anunciaron una inversión superior a 12 mil millones de pesos en México para reforzar la producción, la investigación y la soberanía sanitaria. La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este plan durante una conferencia matutina en Palacio Nacional como parte del “Plan México”, una estrategia gubernamental destinada a fomentar el desarrollo económico y la capacidad sanitaria frente a eventuales crisis sanitarias. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que el objetivo es que el país esté “siempre listo para cualquier pandemia o cualquier circunstancia”.

El monto consolidado incluye varios proyectos estratégicos de inversión en diversas regiones del país. Boehringer Ingelheim destinará 3 500 millones de pesos para convertir su planta de tabletas en Xochimilco en una de las más grandes del mundo, con el fin de incrementar el potencial de exportación de México.

Por su parte, Carnot Laboratorios invertirá también 3 500 millones de pesos en los próximos cinco años para construir una nueva planta en Villas de Tezontepec, Hidalgo. Este proyecto generará 600 empleos directos de alta especialidad y al menos 5 000 indirectos, y permitirá exportar productos a más de 30 países.

Lee:  Abogado cercano a Adán Augusto entra a la contienda por la FGR

La farmacéutica Bayer México planea invertir 3 000 millones de pesos en su planta de Orizaba, Veracruz, con el propósito de ampliar la producción de ingredientes farmacéuticos activos (APIs). Esta inversión representa una apuesta por mantenerse operativa en el país en el largo plazo.

AstraZeneca también se sumó con una inversión de más de 2 000 millones de pesos en los próximos dos años, con el fin de fortalecer sus operaciones actuales e impulsar el “Plan México”.

Desde la visión del sector, estas inversiones responden al compromiso de garantizar el abasto de medicamentos en el país y consolidar una cadena de suministro robusta, reduciendo la dependencia del exterior. Los representantes de la industria subrayan que el plan contribuye al desarrollo tecnológico, la expansión manufacturera, la investigación y la exportación, además de dinamizar la economía nacional.

Nota Completa
Back to top button