Suprema Corte anuncia austeridad: menores sueldos y fin de privilegios

Ministro presidente Hugo Aguilar promete reducción salarial y eliminación de seguros para ministros.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó una nueva etapa con medidas de austeridad anunciadas por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz durante la sesión solemne de instalación de la nueva integración del máximo tribunal. Entre las principales acciones está la solicitud al Órgano de Administración Judicial para que reduzca los sueldos de los ministros y jueces a niveles inferiores al salario del presidente de la República.

Aguilar Ortiz explicó que esta medida generará un ahorro de cerca de 800 millones de pesos anuales y se sumará a la revisión de pensiones de ministros en retiro, cuyos montos actualmente oscilan entre 205 mil y 385 mil pesos mensuales, señalando la necesidad de ajustarlas conforme a la Constitución. Además, se eliminarán los seguros de gastos médicos mayores privados y otros beneficios, pues los ministros pasarán a ser atendidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lee:  Doña Carmen: ¡La Comisión del 'Zoomazo'!

El ministro presidente destacó que la austeridad no implica disminuir la calidad de la justicia ni condenar a los tribunales a la precariedad, sino eliminar el dispendio, los privilegios indebidos y el nepotismo. Asimismo, informó que el Semanario Judicial de la Federación pasará a llamarse Semanario de la Justicia del Pueblo y anunció que la nueva época del tribunal será de pluriculturalidad, promoviendo una justicia más inclusiva, cercana y transparente.

Durante su discurso, Aguilar Ortiz insistió en la importancia de la unidad, ética y disciplina institucional entre los jueces y magistrados, y convocó a superar diferencias para servir al pueblo. El acto contó con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, integrantes del gabinete, legisladores y representantes del poder Ejecutivo y Legislativo, simbolizando un compromiso democrático y respeto entre poderes del Estado.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button