
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó que en las elecciones de 2027, donde estarán en juego 17 gubernaturas, en algunos estados presentará candidatos propios y competirá sin alianza con Morena.
El senador Manuel Velasco, coordinador de la bancada del Verde en el Senado, aclaró que esta decisión no implica una ruptura con el partido guinda, pues mantienen el compromiso de respaldar a la Presidenta de la República en el ámbito federal. Sin embargo, reconoció que existen entidades donde el PVEM considera que puede ser competitivo por sí mismo.
“Tenemos proyectos donde el Verde puede competir y ser competitivo, como ha sucedido en otras ocasiones. Si podemos coincidir vamos a tener alianza, y si no hay coincidencia, habrá apertura. En el ámbito federal vamos siempre a cerrar filas con la Presidenta de la Nación”, señaló Velasco.
De acuerdo con el legislador, los estados en los que el partido podría contender sin aliados son San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Colima y Tamaulipas. La declaración se dio en el marco de una reunión con Arturo Escobar, operador electoral del PVEM, quien días atrás adelantó la posibilidad de que el partido se prepare para ir solo en varios procesos locales.
Escobar aseguró que el Verde se encuentra listo para cualquier escenario y que trabaja en la conformación de precandidaturas en las 17 entidades que renovarán gubernaturas en 2027. “Tenemos cuadros competitivos en todos los estados del país”, afirmó.
Pese a las diferencias internas y declaraciones críticas de algunos legisladores, como el senador Luis Melgar, quien señaló que en Morena existen “ratas” desde hace tiempo, el Verde Ecologista insiste en que la relación con su aliado político es buena. Incluso, Escobar y Velasco compartieron un encuentro con el senador morenista Adán Augusto López Hernández, quien descartó un distanciamiento: “No acostumbro pelearme con mis hermanos”, comentó.
El PVEM ha mantenido alianza con Morena desde 2018, por lo que en el partido confían en alcanzar un acuerdo rumbo a la renovación de la Cámara de Diputados en 2027, aunque al mismo tiempo fortalecen sus estructuras locales para competir de manera independiente en algunos estados.










