EEUU conmemora 24 años de los atentados del 11 de septiembre

Ceremonias en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania recuerdan a las casi 3 mil víctimas del ataque de Al Qaeda.

Estados Unidos conmemora este jueves el 24º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con ceremonias en Nueva York, en el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania, en memoria de las casi tres mil víctimas que perdieron la vida en los ataques perpetrados por la organización terrorista Al Qaeda.

En la zona cero de Manhattan, familiares y autoridades se reúnen para leer los nombres de las víctimas y guardar minutos de silencio en los momentos exactos en que los aviones secuestrados impactaron contra las torres gemelas del World Trade Center y en que los edificios colapsaron. Al caer la noche, el tradicional “Tributo de Luz” iluminará el cielo neoyorquino con dos haces que evocan la silueta y el emplazamiento de las Torres Gemelas.

Elizabeth Hillman, directora del Museo Memorial del 11S, recordó que el impacto de los atentados sigue presente más allá del propio día del ataque. “Desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”, explicó, en referencia a los rescatistas y habitantes de la ciudad que sufrieron consecuencias médicas posteriores.

En el Pentágono, se rendirá homenaje a los 184 militares y civiles fallecidos cuando un avión secuestrado se estrelló contra el edificio. La ceremonia contará con la presencia del presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump, quienes posteriormente asistirán a un partido de béisbol en el Bronx.

Lee:  Papa León pide a EU evitar acción militar en Venezuela

En Shanksville, Pensilvania, familiares y autoridades recordarán a las víctimas del Vuelo 93, que se estrelló en un campo tras el intento de los pasajeros por recuperar el control de la aeronave. El acto incluirá la lectura de nombres, minutos de silencio y colocación de coronas florales, con la participación del secretario de Asuntos de Veteranos, Doug Collins.

En Nueva York estará presente el vicepresidente James David Vance acompañado de su esposa, aunque los organizadores insistieron en que se trata de un evento de memoria y no de carácter político.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, liderados por Osama bin Laden, provocaron la muerte de casi 3 mil personas y marcaron un antes y un después en la historia de Estados Unidos y del mundo. La tragedia desató la llamada “guerra contra el terrorismo” y transformó la política global en el inicio del siglo XXI.

Nota Completa
Back to top button