Paquete 2026 duplica impuesto a refrescos y bebidas

El IEPS a bebidas azucaradas subirá de 1.64 a 3.08 pesos por litro y encarecerá productos de consumo diario.

Ciudad de México, México.- El Paquete Económico 2026 contempla un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas azucaradas, medida que provocará un aumento en el precio de refrescos, aguas saborizadas y otros productos de consumo cotidiano.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb), este ajuste se reflejará en un alza de entre 10 y 15 por ciento en los precios al consumidor, lo que impactará de manera directa en la economía de los hogares.

La propuesta enviada al Congreso establece que el gravamen pasará de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro. Con ello, no solo los refrescos estarán sujetos al aumento, sino también las aguas minerales con azúcares añadidos o con edulcorantes no calóricos, como la sacarosa, la fructosa o la fenilalanina.

Lee:  Doña Carmen: ¡La Comisión del 'Zoomazo'!

Según lo detallado por la Presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia del 11 de septiembre, los precios promedio en tiendas se ubicarían en niveles más altos. Un agua mineral saborizada de 600 mililitros pasaría de 16 a 18.50 pesos, mientras que los refrescos de 355 y 600 mililitros aumentarían de 20 a 23.50 pesos.

El Gobierno federal argumenta que este ajuste busca desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y con edulcorantes artificiales. Sin embargo, la industria ha advertido que el impacto será inmediato en el bolsillo de millones de consumidores.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button