Adán Augusto ajusta liderazgo en bancada de Morena

Tras crisis interna, Morena adopta voto secreto y limita facultades del coordinador en el Senado.

Ciudad de México, México. El senador Adán Augusto López Hernández resintió los estragos aparejados a “La Barredora” y su cercanía con Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad de Tabasco cuando era Gobernador.

En medio de cuestionamientos internos, la bancada de Morena en el Senado, encabezada por Adán Augusto desde septiembre de 2024, decidió modificar su dinámica interna y limitar las facultades del coordinador, adoptando el voto secreto en urnas como nuevo método de decisión.

El cambio surgió luego de que la senadora María Guadalupe Chavira expusiera la necesidad de democratizar las decisiones del grupo parlamentario, compuesto por 67 integrantes. La legisladora recordó que siempre ha respaldado tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum como al propio López Hernández, pero consideró necesario transparentar los acuerdos.

Chavira explicó que de ahora en adelante la bancada votará quiénes presidirán las comisiones que le correspondan, además de recibir reportes detallados sobre la aplicación de recursos y las medidas de austeridad. “Somos pares, y en ese sentido hemos insistido en que las decisiones se tomen de manera democrática”, dijo.

Lee:  Sheinbaum verá a Trump en Washington y descarta fin del T-MEC

La senadora también reveló que, ante los rumores de un posible vínculo del coordinador con “La Barredora”, Adán Augusto aseguró a sus compañeros que no será objeto de investigación alguna. “Me dijo que está tranquilo, que no hay nada que lo pueda poner nervioso y que está seguro de que no será investigado. Eso nos da tranquilidad porque despresuriza al grupo parlamentario”, afirmó Chavira.

En entrevista, destacó que el voto libre y secreto en urnas sustituye los acuerdos directos que en el pasado tomaba el coordinador. “Al ser un grupo tan amplio, tan grande, era necesario un método distinto. El coordinador lo adoptó con gusto, lo que abre la posibilidad de fortalecer la unidad interna”, señaló.

Aunque reconoció que existía cierto descontento en la bancada, Chavira sostuvo que la crisis quedó superada con la adopción de este mecanismo democrático. “Sí había crisis, pero ahora vemos una oportunidad de transformar la vida interna del grupo. Creemos en su palabra y le vamos a dar el beneficio de la duda”, puntualizó.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button