
Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia solemne de izamiento a media asta de la bandera monumental en el Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
A las 7:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional hacia la Plaza de la Constitución para rendir homenaje a las miles de personas que perdieron la vida en ambas tragedias, en un acto que marca cada año el recuerdo colectivo y la resiliencia de la sociedad mexicana.
En el evento estuvo acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés Hernández; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Durante la ceremonia, Sheinbaum expresó un mensaje de solidaridad hacia las familias que perdieron a seres queridos en los dos terremotos que marcaron la historia del país. “Se hace este evento de recuerdo, de rememoranza, a todos aquellos que perdieron la vida en los dos sismos: 1985 y 2017, y más tarde viene el Simulacro. Nuestro cariño y abrazo a todos aquellos que perdieron un familiar en los sismos de 1985 y 2017”, señaló en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Como cada año, la ceremonia se enmarca en la jornada de prevención y memoria que incluye el Simulacro Nacional, ejercicio que busca fortalecer la cultura de protección civil y preparación frente a posibles emergencias sísmicas.










