Cofepris alerta por insulina Humalog Mix 25 falsificada

La autoridad sanitaria identificó lotes apócrifos del medicamento para diabetes.

Ciudad de México, México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria tras detectar la falsificación y comercialización del medicamento Humalog Mix 25 (Insulina Lispro/Insulina lispro protamina) 100 UI/mL, suspensión inyectable, en presentación de caja con frasco ámpula de 10 mL.

El fármaco está indicado para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus que requieren insulina para mantener el control de la glucosa. La alerta fue emitida luego de que la empresa Eli Lilly y Compañía de México notificó que varios números de lote en circulación no fueron expedidos por la farmacéutica y, por lo tanto, son considerados falsificados.

Entre los lotes irregulares se encuentran: D709739A (caducidad 15 FEB 27), D711733A (01 MAR 27), D723069C (14 MAR 27), D669594A (23 OCT 26), D709740E (20 FEB 27) y D711757C (28 MAR 27). Ninguno cuenta con autorización o documentación legítima de la empresa titular del registro.

Además, se detectaron inconsistencias en los lotes D483156A (13 ABR 25) y D513762C (31 MAY 25), pues no corresponden con la fecha de fabricación, envasado ni con el código del ingrediente activo, lo que confirma su falsificación.

Lee:  Sheinbaum verá a Trump en Washington y descarta fin del T-MEC

Cofepris advirtió que el uso de estos productos representa un riesgo para la salud, ya que no se garantiza su calidad, eficacia ni seguridad, al desconocerse las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.

Recomendaciones de Cofepris
La autoridad sanitaria exhortó a la población a no adquirir ni utilizar los lotes señalados de Humalog Mix 25. En caso de tener información sobre su comercialización, pidió presentar una denuncia sanitaria.

Asimismo, recomendó verificar la autenticidad del producto y su documentación con el titular del registro sanitario, consultar la página de Cofepris sobre registros autorizados y reportar cualquier reacción adversa al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La dependencia también recordó a los pacientes y distribuidores que deben adquirir medicamentos únicamente a través de proveedores autorizados, con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button