Adán Augusto omitió 79 millones en sus declaraciones

El senador de Morena recibió pagos de empresas fantasma y contratistas en Tabasco.

Ciudad de México, México.Adán Augusto López Hernández, senador de Morena y exsecretario de Gobernación, omitió declarar ingresos millonarios provenientes de empresas proveedoras durante su gestión en Tabasco y de otra compañía señalada por el SAT como fantasma, según una investigación periodística.

De acuerdo con un reportaje de N+ firmado por Jennifer González, Alejandro Melgoza y Jorge Ulloa, el legislador recibió 79 millones de pesos entre 2023 y 2024 bajo el concepto de “Servicios Profesionales” de las empresas GH Servicios Empresariales, Operadora Turística Rabatte y Capital Cargo del Golfo. Ninguno de estos ingresos fue reportado en sus declaraciones patrimoniales.

Las transacciones comenzaron en noviembre de 2023, cuando GH Servicios Empresariales —identificada por el SAT como empresa fantasma— transfirió 8.9 millones de pesos a López Hernández. Un mes después, la Operadora Turística Rabatte, contratista durante su gobierno en Tabasco, le entregó 11.5 millones de pesos. En conjunto, el senador obtuvo 20.5 millones de pesos ese año.

En 2024, GH Servicios Empresariales realizó un último pago de 2.8 millones de pesos antes de que el SAT suspendiera su sello digital. Posteriormente, Capital Cargo del Golfo, empresa que recibió contratos por adjudicación directa en la administración de López, transfirió 18.8 millones de pesos adicionales.

Lee:  Abogado cercano a Adán Augusto entra a la contienda por la FGR

La investigación también reveló inconsistencias en las declaraciones de ingresos. En 2023, el senador reportó ante la Secretaría de la Función Pública 7 millones de pesos, pese a haber percibido al menos 22 millones. Al año siguiente declaró ante el SAT 58.1 millones, pero en la contraloría del Senado solo informó 625 mil 793 pesos.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas establece sanciones que van desde amonestaciones hasta la inhabilitación para servidores públicos que omitan o falseen información en sus declaraciones patrimoniales, dependiendo de la gravedad de la falta.

Tras la difusión del reportaje, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que será el propio Adán Augusto López quien deba aclarar el origen y la veracidad de los recursos recibidos.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button