
Bogotá, Colombia. — El presidente Gustavo Petro restó importancia a la decisión de Estados Unidos de revocarle la visa de ingreso a ese país y acusó a Washington de incumplir el derecho internacional por sus críticas al “genocidio” de Israel en Gaza.
El Departamento de Estado estadounidense anunció la revocación de la visa el viernes por la noche, luego de que Petro participó en una manifestación en Nueva York a favor de Palestina. Durante el acto, el mandatario colombiano instó a soldados de Estados Unidos a desobedecer órdenes del presidente Donald Trump en caso de que se ordenara atacar en Gaza.
En sus declaraciones, Petro insistió en la creación de un ejército internacional más poderoso que el de Estados Unidos para respaldar la liberación de Palestina. En su cuenta de X, escribió: “Llego a Bogotá. Ya no tengo visa para viajar a Estados Unidos. No me importa. No necesito visa (…) porque no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo”.
El mandatario también cuestionó la legitimidad de la sede de la ONU en Nueva York al señalar que Estados Unidos no cumple con el derecho internacional. “El que se me quite la visa por pedirle al ejército de Estados Unidos y de Israel que no apoyen un genocidio (…) demuestra que el Gobierno de Estados Unidos ya no cumple con el derecho internacional. La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York”, afirmó.
La revocación de la visa es el episodio más reciente en la cadena de tensiones entre Colombia y Estados Unidos desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. En enero, Petro impidió el aterrizaje de vuelos militares con inmigrantes deportados, lo que desató amenazas de sanciones, aranceles y cancelación de visas por parte de Washington.
Un acuerdo bilateral evitó mayores daños económicos y diplomáticos, aunque la relación se deterioró aún más en julio, cuando ambos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores tras acusaciones de Bogotá sobre un supuesto golpe de Estado.
En septiembre, Estados Unidos “descertificó” la lucha antidrogas del gobierno colombiano, al considerar que incumplió compromisos internacionales, aunque dejó abierta la posibilidad de revisar la medida. Petro rechazó las críticas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Colombia han decomisado cargamentos de cocaína sin precedentes.
La postura del mandatario colombiano frente a la guerra en Gaza ha profundizado las fricciones. En 2024, rompió relaciones diplomáticas con Israel y prohibió la exportación de carbón a ese país.
No es la primera vez que un presidente colombiano enfrenta la cancelación de su visa estadounidense. En 1996, Ernesto Samper también fue sancionado en medio del escándalo del proceso 8.000, por el presunto financiamiento de su campaña con dinero del Cártel de Cali.
Pese a las tensiones políticas y diplomáticas, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia y su aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico.










