Cámara de Diputados recortará 30 plazas por ajuste presupuestal

Monreal anticipa recortes de personal, viáticos y hasta salarios de legisladores.

Ciudad de México, México. — La Cámara de Diputados despedirá en esta quincena a por lo menos 30 trabajadores, incluidos casos sensibles como el de una mujer con cáncer, como parte de las medidas de austeridad frente a la reducción de presupuesto prevista para 2026.

Los despidos se concentrarán en el área de Comunicación Social y se suman a los ajustes hechos en meses anteriores en otras áreas, como la Biblioteca. Según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, las medidas buscan prevenir dificultades financieras en el próximo ejercicio fiscal.

El legislador de Morena explicó que para 2026 la Cámara solicitó un presupuesto similar al de este año, lo que en términos reales equivale a una reducción de alrededor del 7 por ciento, considerando la inflación actual y la proyectada. “Lo que sucede es que el año próximo tendremos menos presupuesto (…) Yo le calculo que tendremos menos del 7 por ciento”, señaló.

Monreal indicó que solicitó al secretario general, Mauricio Farah, que los ajustes se hagan procurando el menor daño posible. Entre las medidas adicionales mencionó restringir viajes y viáticos, e incluso consideró viable un recorte en el salario de las y los diputados si fuera necesario.

Lee:  Dicen que Dicen 03 de diciembre 2025

El coordinador de Morena sostuvo que la Cámara está obligada a dar el ejemplo en materia de austeridad para después poder exigir a otros poderes que reduzcan su gasto. Recordó que en días pasados anticipó recortes también para el Poder Judicial, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La verdad es que vienen momentos difíciles, nosotros decidimos poner el ejemplo a todos los órganos del Gobierno (…) Y si no entendemos que el buen juez por su causa empieza, no tendríamos autoridad moral para poderles exigir a los otros poderes que disminuyan su presupuesto”, declaró.

El recorte de personal y recursos forma parte de un escenario de ajustes más amplio en la administración pública de cara al debate presupuestal de 2026.

Nota Completa
Back to top button