
Ciudad de México, México.- La Embajada de Israel en México confirmó que los seis ciudadanos mexicanos que viajaban en la flotilla de ayuda humanitaria rumbo a la Franja de Gaza fueron trasladados al puerto de Ashdod y posteriormente llevados al centro de detención de Ketziot, donde permanecen bajo resguardo y “se encuentran sanos y salvos”.
La representación diplomática señaló que se mantiene un proceso coordinado con personal consular mexicano para garantizar la pronta repatriación de los connacionales, lo que se espera ocurra en los próximos días.
“Israel ha mantenido comunicación directa con las autoridades mexicanas y con la Embajada de México en Israel, atendiendo sus solicitudes para facilitar el acompañamiento a los ciudadanos mexicanos involucrados”, indicó la misión en un comunicado.
Respecto al operativo, la Embajada aseguró que al inspeccionar los barcos interceptados se comprobó que la cantidad de ayuda humanitaria transportada era mínima. “El objetivo de la flotilla no era entregar ayuda sustancial, ya que la carga era prácticamente simbólica”, sostuvo.
Israel reiteró que no es posible el ingreso de embarcaciones a una zona de conflicto activo como Gaza y afirmó que había ofrecido a los organizadores alternativas para descargar la ayuda en puertos cercanos, como Grecia o Chipre, con distribución posterior a través de canales oficiales o incluso con apoyo de la Iglesia Católica.
La misión diplomática defendió la legalidad del bloqueo naval impuesto sobre Gaza desde 2009, al citar el Informe Palmer de 2011 de la ONU, el cual reconoció que Israel tiene derecho a establecer dicho cerco y a aplicarlo en aguas internacionales en caso de detectar intentos de violación.
El objetivo de la flotilla Global Sumud era desafiar el bloqueo israelí para llevar medicinas y alimentos a Gaza en medio de la crisis humanitaria, pero las autoridades israelíes aseguran que la prioridad fue vulnerar la seguridad marítima.










