
Ciudad de México, México.- La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral determinó reservar toda la información relacionada con la construcción y aplicación de las encuestas poblacionales que servirán como base para elaborar la iniciativa de reforma que el Gobierno federal presentará en los próximos meses.
El presidente del órgano, Pablo Gómez, informó que las primeras encuestas se realizarán durante octubre, pero se negó a precisar la fecha exacta, los temas que abordarán o los nombres de las casas encuestadoras contratadas.
“Las primeras encuestas se van a realizar en el mes de octubre, no vamos a dar a conocer las fechas porque los que realizan las encuestas no suelen hacer eso, pero sí serán en el mes de octubre”, declaró al concluir la onceava audiencia pública celebrada en la Secretaría de Gobernación.
Al ser cuestionado por los medios sobre los contenidos y metodología, Gómez respondió que la información no será pública, pese a que el cronograma oficial de la Comisión publicado en agosto prometía transparencia total.
“No se van a dar a conocer previamente, pero ya están elaboradas. Las encuestadoras son cinco, pero no les voy a decir cuáles”, dijo el funcionario.
De igual forma, Gómez rechazó confirmar si los resultados de los sondeos se harán públicos, a pesar de que el plan general de trabajo del micrositio oficial señala que serían difundidos en octubre de 2025.
“No les puedo todavía informar porque la Comisión no ha tomado un acuerdo a ese respecto. Tendrán que deliberar en qué momento y consultarlo con la presidenta”, agregó.
Durante la sesión, Gómez también abordó el tema de la propuesta de Claudia Sheinbaum para eliminar el fuero de legisladores, la cual —dijo— deberá analizarse para definir si formará parte del paquete de la reforma electoral o si se presentará de manera independiente.
“Hay que ver la manera en cómo se puede presentar una iniciativa que puede estar dentro de un paquete de reforma electoral o puede ser algo separado, porque no es estrictamente electoral”, explicó.
En la misma audiencia, que registró la menor afluencia desde su inicio, participaron 14 ponentes, entre ellos Raciel Garrido, primer presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, quien propuso fusionar la Sala Superior y el INE en un solo órgano denominado Justicia Electoral Nacional.










