
Washington, D.C.- La Junta Independiente de Expertos Laborales sobre México del Congreso de Estados Unidos (IMLEB, por sus siglas en inglés) advirtió que la reciente elección judicial en México colocó a jueces sin experiencia, lo que podría comprometer los compromisos laborales asumidos por el país dentro del T-MEC.
En un informe presentado ante el Capitolio, el grupo de 12 especialistas señaló que la combinación de recortes presupuestales, falta de capacitación y designaciones inexpertas en el ámbito judicial laboral podría tener consecuencias negativas para los trabajadores y para el cumplimiento de los estándares del acuerdo trilateral.
“Al parecer, la mayoría de los jueces laborales designados tras 2019, y que fueron capacitados en la implementación de la reforma laboral, no resultaron electos en junio de 2025. En los 68 puestos de jueces laborales puestos a votación, sólo nueve jueces en ejercicio fueron electos”, detalla el reporte.
El documento agrega que, de los 68 jueces capacitados por el Gobierno mexicano para atender los estándares laborales del tratado, solo el 13 por ciento resultó electo en los comicios judiciales de junio pasado.
Además, el informe critica los recortes al presupuesto del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que cayó un 32.5 por ciento, y de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, con una reducción del 66.3 por ciento.
“La Junta está profundamente preocupada por las drásticas reducciones en el financiamiento de México para el proceso de reforma laboral”, señala el IMLEB, al advertir que estas medidas podrían obstaculizar el derecho de los trabajadores a la libertad sindical y la negociación colectiva.
El análisis también hace referencia a la intención del presidente estadounidense Donald Trump de renegociar los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o incluso sustituirlo por acuerdos bilaterales en 2026, lo que, según los expertos, podría debilitar la cooperación regional.
El IMLEB recordó que, a diferencia del antiguo TLCAN de 1994, el T-MEC incorpora los compromisos laborales dentro del texto principal del tratado, a través de su Capítulo 23, lo que implica sanciones potenciales por incumplimiento.
“Sin estas estructuras de apoyo, y ante el incumplimiento generalizado del Gobierno mexicano, la oportunidad de los trabajadores de ejercer sus derechos fundamentales se ve gravemente limitada, lo que en la práctica hace que México incumpla con sus obligaciones laborales bajo el T-MEC”, concluye el documento.










