
Poza Rica, Veracruz.- Tras recorrer las zonas afectadas por las lluvias en Veracruz, la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que aún existen comunidades incomunicadas, carreteras colapsadas y personas no localizadas, principalmente en los municipios de Poza Rica y Álamo, los más golpeados por las tormentas recientes.
Acompañada por la gobernadora Rocío Nahle, y los secretarios de la Defensa, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales, Sheinbaum encabezó una reunión del Centro de Comando Permanente en Poza Rica, donde anunció el inicio del censo de daños y la limpieza de calles y viviendas por parte de elementos militares.
“Hay todavía varias comunidades en Veracruz que se encuentran aisladas. Hoy se pudieron hacer puentes aéreos para llevar alimentación, agua y atender a personas enfermas. También hubo varios traslados y se trabaja en carreteras y puentes colapsados”, reconoció la mandataria.
Sheinbaum informó que empresas privadas ofrecieron maquinaria para abrir caminos dañados y que el operativo de limpieza se intensificará a partir de este lunes.
“Poza Rica y Álamo son los sitios más afectados. Lo primero fue que bajaran las aguas; ahora iniciaremos los trabajos de limpieza con mayor intensidad”, explicó.
Los trabajos se dividirán entre el Ejército, la Marina, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Poza Rica y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En Álamo, agregó, las acciones de apoyo se organizaron en cinco regiones, y reiteró que la Secretaría de Bienestar realizará un censo casa por casa para contabilizar las viviendas dañadas.
“Sabemos que hay mucha desesperación y preocupación. Los vamos a atender a todos, los trabajos de limpieza se van a desarrollar sin escatimar recursos”, aseguró Sheinbaum.
La Presidenta también pidió a la población reportar al número 079 cualquier caso de personas desaparecidas, luego de que un joven denunció la falta de localización de estudiantes de la Universidad Veracruzana tras las inundaciones.
Finalmente, Sheinbaum anunció que volverá a Veracruz la próxima semana para supervisar personalmente los avances en las labores de apoyo y reconstrucción.










