
Ciudad de México. — La organización Artículo 19 advirtió que el dictamen del Código Fiscal de la Federación, aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, viola el derecho a la privacidad y puede ser utilizado como una forma de censura previa, al permitir a la autoridad fiscal acceder en tiempo real y sin orden judicial a la información de plataformas digitales.
De acuerdo con la ONG, el artículo 30-B —incluido en la reforma— obliga a los prestadores de servicios digitales a otorgar acceso permanente a sus sistemas y registros para comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales. En caso de negarse, el SAT podría bloquear temporalmente el acceso al servicio digital.
“Esta disposición es abiertamente desmedida, ya que permite una invasión total y permanente de la información de la ciudadanía sin necesidad de probar razones reales para acceder a ella”, señaló la organización en un comunicado.
Artículo 19 advirtió que la medida elimina la protección jurídica del derecho a la privacidad y carece de salvaguardas y control judicial que eviten abusos o intrusiones arbitrarias.
“El Código elimina la protección jurídica del derecho a la privacidad y las obligaciones en materia de protección de datos personales que deberían garantizarse”, sostuvo.
La ONG hizo un llamado al Pleno de la Cámara de Diputados para que modifique el artículo 30-B y adopte medidas que permitan una recaudación fiscal proporcional, justa y respetuosa de los derechos humanos.
“Si bien la recaudación tributaria es un fin legítimo, debe estar apegada a la protección de las personas y no servir de justificación para vulnerar otros derechos”, concluyó Artículo 19.










