Investigan origen de videos falsos creados con inteligencia artificial

La Fiscalía y la SSPCE confirman que el material difundido en redes fue manipulado con IA y buscan a los responsables.

San Luis Potosí, S.L.P. — La Fiscalía General del Estado (FGESLP) mantiene una investigación activa sobre la creación y difusión de videos falsos en redes sociales, elaborados con inteligencia artificial y fragmentos de material audiovisual antiguo, cuyo objetivo sería generar desinformación y atacar a instituciones gubernamentales.

A través de la Policía de Investigación (PDI) y la Policía Cibernética, se identificaron perfiles y páginas responsables de difundir los videos, y se buscará llevar ante un juez de control a los presuntos implicados.

Los clips manipulados muestran supuestos actos de inseguridad y amenazas de grupos criminales, pero las autoridades confirmaron que se trata de montajes fabricados digitalmente. Uno de los videos incluía imágenes de Erick “N”, alias “El Comandante 28”, detenido desde octubre de 2024 y recluido en un penal federal, lo que evidencia la falsedad del contenido.

El titular de la Policía Cibernética, Ángel Orta, explicó que continúan las investigaciones para rastrear todas las cuentas y páginas que replican el material, con el fin de detener a quienes intentan manipular la opinión pública a través de redes sociales.

Lee:  SEGE instala mesa de diálogo con padres de la Juan Sarabia

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, confirmó que ya se identificó el punto de origen de los videos y que se notificó a la FGESLP, que abrió una carpeta de investigación para proceder legalmente contra los responsables.

“Nadie estará por encima de la ley, y quien haya intentado manipular la verdad deberá responder ante las autoridades. Es necesario legislar sobre el uso de inteligencia artificial con fines maliciosos”, advirtió Juárez Hernández.

Tanto la Fiscalía como la SSPCE hicieron un llamado a la ciudadanía a no compartir información no verificada y mantenerse informada a través de canales oficiales, reafirmando su compromiso con la legalidad, la verdad y la seguridad informativa.

Nota Completa
Back to top button