Canacope pide frenar alzas en Ley de Ingresos 2026

Armando Reyes Sías exhortó a regidores y diputados a no aprobar incrementos desmedidos en impuestos que afecten al comercio en pequeño.

San Luis Potosí, México. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, pidió a regidores y diputados locales no aprobar leyes de ingresos municipales que contemplen incrementos desmedidos en impuestos, al advertir que estos afectarían directamente a las familias y a los pequeños negocios potosinos.

El dirigente empresarial anunció que buscará reunirse con integrantes de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento capitalino y con legisladores locales, para pedirles que analicen con sensibilidad social la Ley de Ingresos 2026 antes de autorizarla.

“Que se pongan en el lugar de la gente que los llevó al cargo. Si esa ley viene cargada y la aprueban, vamos a hacer responsables a los diputados, porque los gobiernos proponen, pero ellos son los que aprueban”, advirtió Reyes Sías.

Recordó que la Ley de Ingresos municipal del presente año fue detenida tras la presión del sector comercial. “La echamos abajo por ese motivo; hasta querían que pagáramos la luz de la calle”, señaló, al insistir en que es necesario revisar a fondo la nueva propuesta antes de aprobarla.

Lee:  CEDH analiza acción de inconstitucionalidad por delito de uso indebido de IA

El presidente de Canacope subrayó que el comercio en pequeño representa cerca del 80 por ciento de la economía local, por lo que solicitó a las autoridades no incrementar la carga tributaria, especialmente cuando el sector informal recibe concesiones y facilidades.

“Pedimos que los gobiernos hagan conciencia para que podamos trabajar. No queremos privilegios, solo condiciones justas”, expresó.

Reyes Sías también se sumó a las críticas contra la Dirección de Comercio Municipal, a la que acusó de clausurar negocios sin previo aviso ni oportunidad de regularizarse, mientras que áreas como Protección Civil y Desarrollo Urbano tardan casi un año en liberar los permisos necesarios.

Finalmente, lamentó que desde el inicio de la actual administración ha solicitado sin éxito una reunión con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, para exponerle las problemáticas que enfrenta el sector comercial. “Hasta la fecha no me ha recibido”, concluyó.

Nota Completa
Back to top button