
Ciudad de México, México.- El Secretario de Salud, David Kershenobich, anunció que la vacuna Patria, desarrollada originalmente durante la emergencia sanitaria por COVID-19, podría utilizarse también para combatir otros padecimientos, entre ellos la fiebre amarilla, una enfermedad viral transmitida por mosquitos.
“La vacuna Patria se desarrolló durante el periodo de la emergencia que tuvimos en COVID. Actualmente está tratando de pasar las pruebas necesarias ante Cofepris para su registro sanitario, y abriendo posibilidades incluso no nada más de COVID sino de poder ser utilizada para otros padecimientos como puede ser fiebre amarilla”, explicó el funcionario federal.
Sin embargo, Kershenobich aclaró que el biológico todavía no cuenta con la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que su uso aún se encuentra en evaluación.
Respecto a la actual campaña nacional de vacunación contra COVID-19, el Secretario informó que México dispone de vacunas de las farmacéuticas Moderna y Pfizer, ambas con tecnología RNA mensajero (mRNA).
“Son vacunas seguras para la protección contra COVID-19. Invitamos a toda la población a que se vacune. Tenemos más de 10 millones de dosis disponibles para personas mayores de 60 años o con comorbilidades”, señaló.
Kershenobich destacó que el Gobierno federal mantiene acuerdos para la transferencia tecnológica del RNA, con el fin de desarrollar capacidades nacionales en la fabricación de vacunas y tratamientos innovadores.
“La tecnología RNA no solo se empleará en enfermedades infecciosas, sino también en terapias contra el cáncer. Para que México no se quede atrás, ya se está preparando el recurso humano que sepa manejar estas tecnologías”, agregó.
Con ello, la Secretaría de Salud busca que el país avance hacia la independencia tecnológica y científica en la producción de biológicos y medicamentos de última generación, fortaleciendo su capacidad de respuesta ante futuras emergencias sanitarias.










