Vector e Intercam dejan de operar tras sanción de EE.UU.

La ABM confirma que ambas instituciones financieras transfirieron sus activos tras ser señaladas por lavado de dinero vinculado al fentanilo.

Ciudad de México. — Las instituciones Vector Casa de Bolsa e Intercam Banco dejaron oficialmente de operar tras ser sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de detectar presuntas operaciones de lavado de dinero ligado al narcotráfico de fentanilo, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Las instituciones ya no funcionan, ya no operan, sus activos fueron transferidos a otras instituciones y se cuidó a los clientes, que era lo que se tenía que hacer”, confirmó Jorge Arturo Arce, vicepresidente de la ABM, durante la Semana Nacional de Educación Financiera 2025.

Arce detalló que los activos de Vector e Intercam ya fueron vendidos y transferidos, por lo que solo queda “algo residual” del proceso.

En cuanto a CIBanco, también implicado en la investigación internacional, el dirigente recordó que el pasado 10 de octubre comenzó su proceso de liquidación, y que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ya inició el pago de las obligaciones garantizadas a los ahorradores desde el 13 de octubre, tras la revocación de su licencia por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Ese capítulo se cerró, pero eso no significa que debamos bajar la guardia. Tenemos que seguir elevando los estándares, entender los riesgos y fortalecer la cultura de cumplimiento”, subrayó Arce.

El representante de la ABM aseguró que el sistema financiero mexicano mantiene un “diálogo permanente con las autoridades nacionales y extranjeras” para mejorar la prevención de operaciones ilícitas, particularmente aquellas bajo escrutinio del Gobierno estadounidense.

“Con todas las autoridades hay diálogo constante. Estamos trabajando para que el gremio tenga mejores bases para prevenir este tipo de riesgos que preocupan a nuestros socios comerciales y autoridades locales”, enfatizó.

El caso se remonta al julio de 2025, cuando la CNBV impuso multas por más de 185 millones de pesos a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, al detectar irregularidades en sus operaciones como parte de una investigación internacional por presunto lavado de dinero.

Lee:  Senado avalará sin cambios la reforma a Ley de Aguas

El 1 de octubre, Vector Casa de Bolsa transfirió sus cuentas de inversión a Finamex y vendió su operadora de fondos, marcando el fin de sus operaciones.

Con estas medidas, la ABM dio por cerrado el caso, aunque reconoció que el episodio dejó una lección al sector: reforzar la vigilancia y la transparencia ante los crecientes riesgos globales en el sistema financiero.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button