Escalada de ataques deja 10 agresiones a viviendas en Sinaloa

En una semana se registraron tiroteos, incendios y ataques con drones en Culiacán y Badiraguato por pugnas del crimen organizado.

Culiacán, Sinaloa, México.- La pugna interna entre facciones del crimen organizado dejó al menos 10 ataques directos a viviendas en distintas zonas de Sinaloa durante la última semana de octubre, marcando una nueva escalada de violencia que incluyó el uso de drones explosivos, incendios intencionales y tiroteos.

Entre el 24 y el 30 de octubre de 2025, se reportaron agresiones a residencias en municipios como Culiacán y Badiraguato, el histórico bastión del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los ataques se enmarcan en una lucha entre grupos vinculados a las facciones de “Los Chapitos” y “El Mayo” Zambada.

Según los registros oficiales, desde septiembre de 2024, la denominada “narcoguerra” ha dejado más de cien inmuebles destruidos o dañados en todo el estado.

El jueves 30 de octubre, se registraron dos ataques a domicilios en Culiacán, en las colonias Lomas de Guadalupe y Las Quintas. En esta última, los agresores dispararon contra la fachada y posteriormente incendiaron la vivienda, consumiendo varios vehículos estacionados.

Un día antes, el miércoles 29, un artefacto explosivo casero provocó un incendio en una casa y una camioneta en la Colonia Guadalupe Victoria. Ese mismo día, presuntos integrantes del grupo de “La Mayiza”, afín a “El Mayo” Zambada, atacaron e incendiaron el campestre “El Álamo”, en La Higuerita, propiedad vinculada extraoficialmente al entorno de “Los Chapitos”.

El sábado 25 de octubre, una adolescente de 14 años, identificada como Fátima Guadalupe, perdió la vida tras un ataque armado en el fraccionamiento Santa Rocío de Culiacán; su madre resultó herida.

Lee:  Productores amenazan con caravana por cambios a Ley de Aguas

El domingo 26, dos viviendas fueron rafagueadas en la colonia Guadalupe Victoria, donde más de 100 disparos fueron registrados y una casa fue incendiada, dejando un lesionado.

La violencia alcanzó su punto más alto el lunes 27, cuando se reportaron ataques con drones explosivos en la “Casa Rosa” de La Tuna, Badiraguato, residencia de Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En paralelo, otra vivienda fue incendiada en el sector Tres Ríos, en Culiacán.

El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que los ataques con drones provocaron el desplazamiento de habitantes en comunidades serranas, por temor a los artefactos explosivos. “Se nos dio un fenómeno repentino de desplazamiento, lo hemos estado atendiendo; hay un operativo allá y se han decomisado muchos drones”, informó el mandatario.

Ese mismo día, otra casa en el fraccionamiento Los Naranjos fue baleada; los peritos localizaron 19 casquillos percutidos en el lugar. Vecinos reportaron la participación de varios vehículos durante el ataque.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado activó el Grupo Interinstitucional de Seguridad para reforzar la presencia militar y policial en las zonas afectadas. La dependencia aseguró que se mantienen los operativos de búsqueda de los responsables, con el objetivo de restablecer el orden y frenar la ola de violencia que golpea a Sinaloa.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button