
Londres, Reino Unido.– El Gobierno británico se prepara para retirar al expríncipe Andrés su último título militar honorífico, confirmó este domingo el ministro de Defensa, John Healey, durante una entrevista con la cadena BBC.
El funcionario explicó que la medida responde a una instrucción directa del rey Carlos III, quien ha señalado que esta decisión “debe llevarse a cabo” como parte del proceso de distanciamiento institucional respecto a su hermano menor.
“El rey ha indicado que debemos hacerlo, y estamos trabajando en ello”, declaró Healey al medio británico.
El ahora Andrés Mountbatten Windsor, nombre con el que se le reconoce tras haber perdido el título de príncipe por decisión de su hermano el rey, sirvió 22 años en la Marina Real del Reino Unido. Hasta el momento, conservaba el rango honorífico de Vicealmirante de la Marina, después de haber renunciado en 2022 a los demás títulos y cargos militares que ostentaba.
Durante su carrera naval, el exmiembro de la familia real británica participó en la Guerra de las Malvinas como piloto de helicóptero, hecho por el que recibió diversas condecoraciones. Su gusto por los honores y la vida militar fue ampliamente conocido, pues solía aparecer en público con uniforme y medallas.
La inminente pérdida de este último título dejará a Andrés completamente despojado de todos sus honores y cargos institucionales, aunque mantiene su lugar en la línea de sucesión al trono británico, ocupando el octavo puesto detrás de los hijos y nietos del monarca.
Cualquier decisión para excluirlo de dicha línea requeriría una reforma parlamentaria y el consenso de los países miembros de la Commonwealth que reconocen al monarca británico como jefe de Estado, lo que haría el proceso largo y complejo.
Por otro lado, el expríncipe Andrés enfrenta nuevamente presiones internacionales para declarar sobre su relación con el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein, quien se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019. Legisladores de Estados Unidos han sugerido que el británico testifique, incluso a distancia, ante las autoridades por los presuntos casos de abuso sexual vinculados a su antiguo amigo.










