
Ciudad de México, México.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arribó la madrugada de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para sostener una reunión oficial con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo. El Mandatario francés llegó a las 0:50 horas y fue recibido en el antiguo hangar presidencial de la Terminal 1 por el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita oficial de Macron fortalecerá el carácter multidimensional de la asociación estratégica entre México y Francia, además de marcar el inicio de las actividades por el 200 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Se tiene previsto que Macron acuda a Palacio Nacional a las 9:40 horas, donde se realizará una ceremonia oficial de bienvenida. Posteriormente, participará en una reunión de trabajo con la presidenta Sheinbaum, integrantes de su gabinete y un grupo de empresarios. Más tarde, el mandatario francés sostendrá un encuentro con personal de la Embajada de Francia en México y después dialogará con un segundo grupo de representantes del sector empresarial.
Durante su conferencia matutina del 6 de noviembre, Sheinbaum Pardo detalló que en la mesa de trabajo con el presidente francés estarán presentes funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Cultura y Hacienda, así como la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez, entre otros.
La Mandataria explicó que la reunión abordará temas como la relación económica bilateral, la actualización del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, prevista para 2026, y nuevas áreas de colaboración en ciencia, cultura e innovación.
Por su parte, la Embajada de Francia en México señaló que el encuentro busca reforzar la asociación estratégica y acelerar proyectos conjuntos en ámbitos económicos, universitarios, científicos, culturales, así como en temas de medio ambiente, salud y seguridad.
El presidente Emmanuel Macron llegará a México tras una breve estancia en Brasil y permanecerá solo unas horas en territorio mexicano antes de continuar su agenda internacional.










