Fracasa en Senado de EU freno a ataque de Trump a Venezuela

Una resolución para impedir acciones militares sin aval del Congreso quedó rechazada por dos votos.

Washington, Estados Unidos.- El Senado estadounidense rechazó una resolución que buscaba impedir que el expresidente Donald Trump lanzara un ataque militar contra Venezuela sin la autorización del Congreso, en medio de crecientes tensiones por operaciones militares en el Caribe. La propuesta necesitaba 51 votos, pero fue derrotada con 49 votos a favor y 51 en contra.

Los demócratas, que suman 47 senadores, sólo lograron convencer a dos republicanos, insuficientes para limitar las facultades del Ejecutivo en materia militar. La votación ocurrió tras semanas de ataques de Estados Unidos contra barcos en las costas venezolanas, lo que ha generado preocupación por una posible escalada hacia acciones directas en territorio venezolano.

Trump ha insinuado en repetidas ocasiones la posibilidad de ataques terrestres, e incluso afirmó haber autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela. No obstante, la semana pasada negó estar considerando una intervención directa, pese a que Washington mantiene una significativa presencia militar en el Caribe, integrada por aviones de combate, buques de guerra y miles de tropas.

El Secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, informaron a legisladores sobre el tema en una sesión privada. Tras la reunión, el congresista demócrata Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, declaró ante el Atlantic Council que no considera que la administración busque iniciar una guerra, pero advirtió sobre el estilo impredecible de Trump, “quien cambia de opinión muy rápidamente”.

Lee:  Trump amenaza con no renovar el T-MEC previo a visita de Sheinbaum

Por su parte, el senador Mark Warner, principal demócrata del Comité de Inteligencia, afirmó que la argumentación legal presentada por funcionarios del gobierno para justificar los ataques a barcos no incluía autorización alguna para realizar ataques dentro de Venezuela. “Nada en la opinión legal menciona siquiera a Venezuela”, señaló al salir de la sesión informativa.

Expertos legales han advertido que dichas acciones podrían violar el derecho internacional, así como las leyes estadounidenses que prohíben el asesinato y establecen límites a las operaciones militares sin autorización del Congreso.

Legisladores de ambos partidos han expresado su molestia por la falta de información sobre la operación, incluyendo detalles sobre los objetivos atacados, las pruebas presentadas, los costos y la estrategia de largo plazo para la región.

Nota Completa
Back to top button