Agricultores del Bajío mantienen bloqueos por precio del maíz

Campesinos exigen pagar 7,200 pesos por tonelada y anuncian protestas en plantas como Maseca y Bachoco.

Pénjamo, Guanajuato, México.- Agricultores del Bajío mantienen por más de 12 horas el bloqueo en la carretera de Pénjamo, ante la falta de acuerdos con el Gobierno federal para fijar el precio del maíz en 7 mil 200 pesos por tonelada. La protesta se ha extendido en varios tramos carreteros que conectan Guanajuato con Michoacán.

La Secretaría de Seguridad y Paz informó en redes sociales que los manifestantes permanecen en cuatro puntos de la vialidad, aunque también anunció que los agricultores liberaron siete carreteras en distintas zonas de la entidad, incluida la autopista León–Aguascalientes, una ruta clave que conecta el norte del país con la Ciudad de México.

Medios locales reportaron que los campesinos acordaron retirar algunos bloqueos, pero advirtieron que trasladarán tractores y maquinaria pesada a la planta de Maseca en Guanajuato, ubicada en la carretera federal León–Silao, para exigir que la empresa compre el maíz a un precio justo. Una convocatoria difundida en redes sociales señala que ahora los productores dirigirán su protesta hacia las principales empresas del sector, bloqueando accesos y operaciones.

Lee:  Ernestina Godoy es elegida nueva Fiscal General de la República

En esta nueva fase de movilización, los agricultores prevén manifestarse frente a 10 empresas, entre ellas Maseca, Bachoco y Cargill, y han advertido que podrían incluso bloquear vías del tren en Guanajuato si no hay respuesta a sus demandas.

Las organizaciones de productores exigen un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada, mientras que las autoridades plantean fijarlo en 4 mil 700 pesos, una diferencia que ha provocado el estancamiento del diálogo. Los manifestantes afirman que buscan una “negociación digna” y una “dignificación del campo y de la vida de cada agricultor en México”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró el pasado 31 de octubre que algunos de los grupos que mantienen bloqueos no tienen “intereses legítimos”, sino motivaciones políticas. Afirmó que varios de sus líderes están vinculados a partidos políticos y no representan la demanda real de los productores.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button