Durazo pide expertos para esclarecer incendio en Waldo’s

El gobernador solicita apoyo de UNAM, IPN y especialistas para garantizar rigor y transparencia en la investigación.

Hermosillo, Sonora, México. A ocho días del trágico incendio en una tienda Waldo’s en el centro de Hermosillo, que dejó 24 personas fallecidas y 14 heridas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño solicitó la intervención de expertos nacionales para fortalecer las investigaciones y aclarar las responsabilidades penales y administrativas derivadas del siniestro.

Durazo pidió públicamente el apoyo de peritos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, con el fin de integrar un equipo multidisciplinario que respalde los peritajes de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el gobernador aseguró que el Gobierno estatal garantizará una reparación integral del daño a las víctimas y sus familias “sin limitaciones burocráticas” y con un enfoque “inmediato, humano, sensible y permanente”.

No permitiré que se politice la investigación, no habrá impunidad ni chivos expiatorios”, afirmó Durazo, al señalar que se llevará a cabo una revisión ministerial y administrativa exhaustiva y rigurosa. Añadió que la prioridad es ofrecer a las víctimas información concluyente, además de disipar las dudas de la opinión pública.

De acuerdo con el mandatario, la participación de especialistas externos garantizará que el proceso se realice con “verdad, rigor técnico y absoluta transparencia”, hasta determinar las responsabilidades correspondientes.

Lee:  Doña Carmen: 2025, el año en que México se miró al espejo y vio sus dos caras

El incendio ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde del 1 de noviembre, en un momento en que el establecimiento estaba lleno de clientes por la quincena y las compras previas al Día de Muertos. Según el fiscal Gustavo Rómulo Salas, una de las principales líneas de investigación es una posible falla en un transformador dentro del comercio, el cual estaría desvinculado de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cadena Waldo’s informó en un comunicado que ha cubierto los servicios funerarios, los gastos médicos de los sobrevivientes y que inició procesos de reparación del daño. También destacó que colabora plenamente con las autoridades en las indagatorias.

Tras la tragedia, Durazo y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, anunciaron la separación del cargo de los titulares de Protección Civil estatal y municipal para evitar interferencias en el proceso. El fiscal estatal también indicó que se abrirán procesos penales, civiles y administrativos contra particulares y funcionarios relacionados con el caso.

Nota Completa
Back to top button