Paquete 2026 aumenta presión fiscal a ahorradores y apps

Expertos alertan que subirán retenciones de ISR e IVA y que habrá mayor vigilancia del SAT a plataformas digitales.

Ciudad de México, México. Las modificaciones fiscales incluidas en el Paquete Económico 2026 tendrán un impacto directo en el bolsillo del ciudadano común, especialmente entre las personas físicas contribuyentes del SAT, advirtió el especialista Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho jurídico Adame Elizondo. Aunque los ajustes están dirigidos al sistema financiero, sus efectos —señaló— trascenderán hacia trabajadores, ahorradores, usuarios de plataformas digitales y pequeños contribuyentes.

Entre los cambios más relevantes está el aumento en la tasa de retención del ISR para los ahorradores, que pasará del 0.5% al 0.9% a partir del 1 de enero. Esto reducirá de forma inmediata el flujo de efectivo de empresas e inversionistas. Si bien el monto puede recuperarse mediante la declaración anual, Elizondo advirtió que el SAT registra “cada vez más trabas” para los reembolsos. “La medida incrementa la presión fiscal y reduce la liquidez temporal”, afirmó.

Asimismo, quienes operan en plataformas tecnológicas como Mercado Libre, Uber, Airbnb u otras apps de servicios enfrentarán retenciones más altas. Si no cuentan con RFC, la retención de ISR e IVA será de 20%, lo que busca inhibir la informalidad pero convierte a estas empresas en intermediarios fiscales obligados a retener y enterar los impuestos al SAT. Esto, advirtió el especialista, “formalizará a más trabajadores digitales y microempresarios, pero también aumentará su carga tributaria”.

Lee:  Familias de Ayotzinapa peregrinan a la Basílica y exigen justicia

El paquete también contempla un incremento al IEPS en productos como bebidas saborizadas y cigarrillos, un ajuste que podría reflejarse en precios más altos para los consumidores. Para la banca, sólo el 25% de las cuotas será deducible, lo que elevará sus costos y se traducirá en servicios financieros más caros para el ahorrador.

Entre las medidas adicionales, se incluye un esquema para que mexicanos con inversiones en el extranjero repatrien recursos pagando un 15% de ISR, lo cual —según Elizondo— beneficia más a inversionistas de alto patrimonio que al ciudadano promedio. También se amplía la capacidad del SAT para realizar visitas exprés, suspender sellos digitales y solicitar información a fintechs y plataformas digitales.

El especialista advirtió que esta mayor vigilancia implica un endurecimiento contra la evasión, pero también un mayor riesgo de bloqueos y sanciones rápidas por errores administrativos. Las empresas deberán contar con comprobantes materiales y operaciones reales para evitar afectaciones, especialmente en comercio electrónico y transacciones digitales, incluso en plataformas extranjeras.

El paquete fiscal también introduce nuevas tasas de recargos de entre 2.13% y 2.96% mensuales, lo que encarece los adeudos con el fisco. No obstante, se ofrece una condonación del 100% de multas y recargos para quienes liquiden sus créditos fiscales antes de 2026.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button