
San Luis Potosí, México.—La Liga Sindical Obrera Mexicana anunció el inicio formal de su proceso de afiliación y organización al interior de la planta BMW en San Luis Potosí, luego de que un grupo de trabajadores denunciara que, desde el inicio de operaciones, nunca han podido elegir libremente a la organización que los representa.
El movimiento surge tras años de inconformidad con la Federación de Trabajadores de México (CTM), que mantiene la titularidad del contrato colectivo desde 2014, cuando la planta aún no existía. Este acuerdo, firmado antes de que hubiera personal contratado, ha sido señalado como un contrato de protección patronal y derivó en una observación oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro de la queja 2694.
Un contrato previo a la inauguración
Representantes de la Liga Obrera explicaron que, cuando la fábrica arrancó operaciones en 2019, los empleados se encontraron con tablas salariales y condiciones pactadas cinco años antes, perpetuando un modelo sindical que —según la OIT— vulnera libertades básicas de los trabajadores.
A pesar de la reforma laboral de 2019, que obliga a someter los contratos a votación directa, el esquema de control sindical se ha mantenido. En la consulta realizada en 2025, convocada por la CTM, 849 trabajadores votaron en contra del contrato colectivo y 920 a favor. Para la nueva organización, este resultado refleja el “cansancio ante la falta de negociación auténtica”.
Hartazgo y organización interna
“Ese hartazgo nos llevó a organizarnos”, señalaron integrantes de la Liga Sindical Obrera, quienes ya iniciaron una campaña de afiliación dentro de la planta con el fin de reunir el respaldo necesario y solicitar ante el Tribunal Laboral Federal una consulta formal, segura e imparcial, donde por primera vez los trabajadores puedan votar libremente por el sindicato de su preferencia.
El portavoz Hugo César Flores Zavala indicó que el nuevo sindicato buscará “representar y defender de manera real los derechos laborales”. Si enfrentan obstáculos para ejercer la libre asociación, recurrirán al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC y a los instrumentos laborales de la industria alemana.
Condiciones laborales cuestionadas
Los trabajadores también denunciaron que las condiciones en BMW difieren de las de otras armadoras:
— No se aplica la jornada de 40 horas.
— Los salarios son comparables a los de una maquiladora, pese a producir vehículos con valor superior al millón de pesos.
“Queremos un sindicato que represente a los trabajadores y no a los intereses patronales”, concluyeron los organizadores del nuevo movimiento obrero.










