Campesinos y transportistas mantienen paro pese a llamado

Segob convocó a diálogo, pero líderes del FNRCM y ANTAC confirmaron bloqueos por falta de voluntad del Gobierno.

Ciudad de México, México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a productores agrícolas y transportistas a una mesa de diálogo este lunes, en un intento por frenar los bloqueos carreteros anunciados para hoy a partir de las 9:00 horas. Sin embargo, los dirigentes del movimiento confirmaron que el paro nacional se mantiene, al considerar la invitación tardía e insuficiente.

La Segob citó para hoy a las 11:00 horas al Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), a la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y al Movimiento Agrícola Campesino (MAC) en sus oficinas de Abraham González, con la presencia de representantes de las Secretarías de Agricultura, Economía, Gobernación y de la Conagua.

Pero el dirigente del FNRCM, Eraclio Rodríguez, rechazó la convocatoria al señalar que “llegó demasiado tarde” y sin señales reales de solución. “A estas horas no hay manera… debieron pensarlo la semana pasada, cuando estábamos todos en la mesa. Están locos si creen que podremos estar ahí a las 11 de la mañana. No hay nada que detenga la manifestación”, dijo.

En el mismo sentido, el líder de ANTAC, David Estevez, afirmó que no asistirán, pues la invitación no fue hecha “de manera correcta” ni con la formalidad necesaria, pese a que las autoridades tienen sus contactos directos. Aseguró que las movilizaciones serán indefinidas hasta que exista “una invitación seria y con buena voluntad”.

Lee:  México activa emergencia por plaga del gusano barrenador

En su comunicado, la Segob agradeció que cámaras del transporte —como Canacar, Contram, Fematrac, Hamotac, Amtac, Indeco, Taxmeun, Unicarsoc y Amotac— no se hayan sumado al paro, y reiteró su disposición a escuchar las inquietudes del sector agrícola y transportista, incluidas las relativas a la futura Ley de Aguas. También pidió evitar afectaciones a la ciudadanía y rechazó que actores políticos intenten capitalizar la protesta.

Por su parte, Estevez solicitó al Gobierno federal que se giren oficios a los 32 estados para impedir que policías ministeriales instalen retenes en carreteras federales sin acompañamiento de la Guardia Nacional. También pidió la creación de fiscalías especializadas en delitos carreteros y una explicación detallada sobre el plan para operar los paraderos seguros, demandas que, aseguró, continúan sin respuesta.

Nota Completa
Back to top button