Transportistas denuncian extorsión y multas que los orillan a paro

ANTAC acusa inseguridad, abusos y sanciones de hasta 137 mil pesos; las protestas serán indefinidas.

Ciudad de México, México.- El presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez, advirtió que las condiciones de inseguridad, extorsión y multas elevadas han obligado al gremio a movilizarse, al sostener que “nadie atendió nuestras demandas”. El dirigente confirmó que las protestas iniciarán este lunes y serán de carácter indefinido, con presencia en las 32 entidades del país.

En entrevista, Estévez explicó que uno de los principales motivos del descontento es la carta porte, documento implementado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como complemento del CFDI y obligatorio para el traslado de mercancías por vía terrestre, aérea, marítima o ferroviaria.

El dirigente señaló que la carta porte incluye datos sensibles del transportista —como dirección y rutas— lo que, aseguró, aumenta el riesgo de extorsión y ataques por parte de grupos criminales o personas que se hacen pasar por autoridades. “Ya no queremos mostrar el documento porque no sabemos si estamos frente a un oficial verdadero o a alguien del crimen organizado”, dijo.

Estévez añadió que cualquier error en el documento puede derivar en multas de entre 4 mil y 137 mil pesos, y ejemplificó con inconsistencias frecuentes, como la ausencia de productos agrícolas en el catálogo oficial. “Si cargo frijol bayo en Zacatecas y la carta porte dice frijol negro, pueden detenerme a mí y a mi operador por contrabando”, expuso.

Señaló también que la aplicación de estas sanciones carece de sustento constitucional, al afirmar que los artículos 21 y 22 no facultan a las autoridades para imponer multas de este tipo. Pese a que las sanciones entraron en vigor en abril del año pasado, indicó que los transportistas han insistido en aplazar su aplicación ante la falta de claridad por parte de la Secretaría de Hacienda.

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Estévez denunció además fallas estructurales: la falta de láminas para emplacamientos, licencias plastificadas y documentación básica, situación que —dijo— ha generado corrupción en retenes instalados por policías ministeriales, estatales y municipales, quienes extorsionan sabiendo que los transportistas no cuentan con todos los papeles, aunque la vigilancia corresponde a la Guardia Nacional.

Respecto a la duración del paro, aclaró que no será de tres días, como señaló el dirigente agrícola Eraclio Rodríguez, sino por tiempo indefinido, con dirigentes “acuartelados en un punto estratégico” en caso de ser convocados a diálogo. También informó que en las últimas horas se sumaron dos estados más, por lo que la movilización se extenderá a todo el país a partir del lunes a las 6:00 de la mañana.

Aunque en las últimas horas recibieron llamadas de la Segob y de la Guardia Nacional para encuentros preliminares, Estévez afirmó que el problema es “más profundo” y requiere soluciones integrales que atiendan seguridad, regulación y corrupción, antes de considerar levantar la protesta nacional.

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