Banamex alerta que deuda bruta llegará a 60% del PIB

Estudios Económicos advierte límites fiscales y riesgos de mayores impuestos e inversión reducida.

Ciudad de México, México.- México podría alcanzar una deuda bruta equivalente al 60 por ciento del PIB en 2027, debido a una estructura fiscal que “ya no da más”, advirtió el área de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex. La institución alertó que, de mantenerse esta tendencia, el país se verá obligado a recortar inversión pública y eventualmente aumentar impuestos.

La deuda bruta integra todas las obligaciones financieras del sector público —internas y externas— e incluye los pasivos del Gobierno federal, las empresas del Estado y la banca de desarrollo. En contraste, la deuda neta resulta de restar a la deuda bruta los activos financieros nacionales e internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda bruta cerraría este año en 57.4 por ciento del PIB. Sin embargo, la estimación de Banamex es más alta: 58.1 por ciento, cifra que supera el 54.9 por ciento aprobado originalmente. Para la deuda neta, el grupo financiero calcula un nivel cercano al 53 por ciento.

Lee:  Dicen que Dicen 03 de diciembre 2025

Las proyecciones para 2026 apuntan a un aumento adicional, con una deuda bruta de 59.3 por ciento del PIB y una deuda neta de 54.3 por ciento.

“Ya no alcanzan los esfuerzos tributarios; la caída en los ingresos petroleros se comió todo el margen”, señaló Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Banamex. “Con la estructura fiscal actual ya no hay espacio para apretar más. Vamos a llegar al 60 por ciento del PIB en deuda bruta en uno o dos años”.

Kurczyn añadió que el déficit fiscal de 2025 se perfila como uno de los más elevados en tres décadas, reflejo de un deterioro acelerado en las finanzas públicas.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button