
San Luis Potosí, México.- Ante los rumores sobre una eventual alianza electoral entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, liderazgos estatales de ambos partidos coincidieron en que cualquier definición corresponderá a las dirigencias nacionales.
La presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, y el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, señalaron que, aunque existe diálogo permanente, buena relación política y coincidencias en torno al proyecto de la Cuarta Transformación, no hay una decisión tomada sobre una posible coalición para el proceso local.
Ambos reconocieron antecedentes de colaboración electoral, principalmente en candidaturas federales, ayuntamientos y diputaciones, pero aclararon que aún no se define si una eventual alianza podría extenderse a la contienda por el Gobierno del Estado o mantenerse solo en determinados niveles.
Rodríguez Velázquez enfatizó que en Morena las alianzas se analizan con responsabilidad, atendiendo a tiempos legales y políticos, y priorizando el proyecto de nación y el bienestar de la población. Subrayó que el diálogo con fuerzas afines como el PVEM y el Partido del Trabajo es constante, aunque advirtió que no deben adelantarse definiciones. “Nada está descartado, pero tampoco hay decisiones tomadas”, puntualizó.
Por su parte, Serrano Cortés reiteró que el tema será valorado en las cúpulas nacionales de los partidos, donde se evaluarán escenarios y conveniencias con miras a construir un proyecto competitivo que ofrezca resultados a la ciudadanía, y en el que también podría participar el Partido del Trabajo.











