Vinculan a amigo de “Bobby” López Beltrán con balastro del Interoceánico

Reportes señalan influencia de los hijos de AMLO en contratos y supervisión del proyecto.

Ciudad de México, México.- Pedro Salazar Beltrán, identificado como supuesto amigo de Gonzalo “Bobby” López Beltrán, fue uno de los proveedores de balastro para el proyecto ferroviario del Corredor Interoceánico, donde el hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como “supervisor honorífico”.

Diversos reportajes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han documentado presuntas incidencias de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán a favor de personas cercanas, entre ellas Jorge Amílcar Olán, quien obtuvo contratos vinculados al suministro de medicamentos y balastro.

En marzo de 2024 se difundió un audio entre Olán y Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos del ex mandatario, donde se escucha una conversación sobre presuntos sobornos a un laboratorio para la autorización de pruebas de balastro del Tren Maya.

En el audio, Salazar señala la necesidad de entregar “mochadas” cada cierto volumen de material evaluado para obtener la aprobación técnica; mientras que Olán asiente. Incluso, Salazar menciona que, si hubiera un descarrilamiento, sería una consecuencia posterior.

Lee:  Dicen que Dicen 29 de diciembre 2025

Aunque López Obrador negó en su momento la existencia de conflicto de interés, el 6 de julio de 2024 reconoció que otorgó a su hijo Gonzalo López Beltrán un cargo honorífico para supervisar las obras del Interoceánico, asegurando que no recibía sueldo y que su participación se limitaba a apoyar en el seguimiento de la infraestructura.

El ex presidente afirmó que Gonzalo se mantuvo atento al avance del proyecto, particularmente en el tendido de vías, operación ferroviaria y desarrollo de obras como el rompeolas en Salina Cruz, en coordinación con la Secretaría de Marina.

Nota Completa
Back to top button