Empresas fantasma dominan observaciones del IFSE en 2024

Pagos ilegales y obra pública irregular encabezan auditorías; advierten posibles sanciones y avisos al SAT.

San Luis Potosí, México.- El uso de empresas fantasma, también conocidas como factureras, se mantiene dentro del Top 5 de las observaciones más recurrentes en los informes finales de auditoría, al ser empleadas para simular compras y adquisiciones ilegales con recursos públicos, lo que genera un daño económico significativo a los entes fiscalizados.

Así lo informó Instituto de Fiscalización Superior del Estado, cuyo titular, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, explicó que estas prácticas, junto con obra pública mal ejecutada, inconclusa o inexistente que se reporta como terminada, concentran buena parte de las observaciones que actualmente se encuentran en proceso de desahogo y que podrían derivar en sanciones.

El funcionario detalló que las irregularidades más graves corresponden a pagos realizados a empresas que resultan inexistentes al momento de las compulsas, con domicilios fiscales fuera del estado, ubicados en lotes baldíos, viviendas abandonadas o con giros comerciales ajenos a los servicios facturados, además del uso de comprobantes cancelados.

Lee:  Gallardo afirma que el Verde tiene perfiles suficientes rumbo a 2027

A ello se suma la detección de falta de documentación fiscal y administrativa, duplicidad de comprobantes, así como registros contables incorrectos. En caso de que estas observaciones no sean solventadas de manera satisfactoria, advirtió Lecourtois López, se fincarán responsabilidades administrativas y se dará vista al SAT mediante las promociones correspondientes para el ejercicio de sus facultades de comprobación fiscal.

El titular del IFSE exhortó a funcionarios y exfuncionarios públicos de los 112 entes revisados a concentrarse en el proceso de atención de observaciones, ya que está por vencer el último plazo para presentar pruebas documentales y alegatos que permitan aclarar las irregularidades detectadas.

Actualmente, el Instituto de Fiscalización Superior del Estado se encuentra en periodo de recepción de documentación para determinar la solventación —o no— de las observaciones definitivas a las Cuentas Públicas 2024 de los 112 entes fiscalizados, un proceso que concluirá en la primera semana de febrero.

Nota Completa
Back to top button