Gobierno de Soledad impulsa y acerca acciones preventivas de sanidad de ganado

– Ejidatarios soledenses recibieron una plática informativa para orientar y reforzar el conocimiento sobre los alcances, presencia y medidas de control de la plaga del gusano barrenador, sin que exista alarma.

Soledad de Graciano Sánchez SLP.- Como resultado de la cercanía del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez con el sector rural activo, y dentro de las acciones preventivas para la protección del ganado, la Dirección de Desarrollo Agropecuario sostuvo una reunión con representantes de diversos ejidos referentes a la situación de la plaga del gusano barrenador, en la que se informó de manera puntual los alcances, los síntomas y las herramientas de identificación y control, para una rápida y efectiva actuación.

El titular de la dependencia municipal, Octaviano Velázquez Castro detalló que en la reunión participaron ejidatarios de Palma de la Cruz, Los Gómez, La Tinaja, Cándido Navarro, entre otros, con el fin de informar, en coordinación con otras autoridades de fomento a la sanidad pecuaria, sobre la presencia de un caso de esta plaga en el estado potosino, y tomar acciones de prevención y vigilancia para evitar estragos en territorio soledense, como una instrucción e interés del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

Lee:  Edil Navarro Muñiz entrega pavimentación en Col. El Morro

Explicó que resulta fundamental que las y los productores conozcan cómo identificar y prevenir este parásito, sin que exista alarma en Soledad; se dejó claro que en el municipio no se tienen reportes, pero se refuerza el conocimiento para que el sector ganadero esté atento y actúe de manera oportuna ante cualquier síntoma en los animales.

Se detalló que el gusano barrenador es la larva de una mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas del ganado; al eclosionar, las larvas se alimentan del tejido vivo. Entre los puntos clave que se compartieron en esta reunión destacan: revisar constantemente a los animales, especialmente si presentan heridas; mantener una adecuada higiene en corrales; desinfectar y tratar de inmediato cualquier lesión; y reportar de forma temprana signos como inflamación, mal olor o comportamiento anormal, medidas que ayudan a prevenir su propagación.

Velázquez Castro subrayó que se tiene un constante sistema de comunicación con todos los ejidos de Soledad, para escuchar y atender cada inquietud, gestionar los programas adecuados y favorecer el desarrollo positivo del campo y a las familias productoras.

Nota Completa
Back to top button