Sheinbaum niega faltante en decomiso de combustible en Tamaulipas

La Presidenta afirma que no desapareció carga y pide informe completo a Seguridad federal.

Ciudad de México, México. — La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que en el decomiso de combustible realizado en Tamaulipas en marzo del año pasado se haya registrado la desaparición de la mitad del cargamento, como se ha señalado en versiones públicas difundidas en los últimos días.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la carga incautada hubiera sido mayor a la reportada inicialmente, la mandataria fue tajante al descartar cualquier faltante. Aclaró que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la encargada de transparentar la información completa del caso.

“No fue así, pero vamos a pedirle a la Secretaría de Seguridad, más que al SAT, que dé toda la información”, sostuvo.

El tema tomó relevancia luego de que, el pasado 8 de enero, el diario REFORMA publicara que, según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicarían que el buque Challenge Procyon, que arribó a finales de marzo de 2025 al puerto de Tampico, transportaba más de 20 millones de litros de combustible ilegal, y no los 10 millones de litros que había informado previamente Omar García Harfuch, titular de la SSPC.

Este lunes, Sheinbaum reiteró que será esa dependencia federal la que ofrezca un reporte detallado en los próximos días y adelantó que el tema podría abordarse públicamente durante una próxima gira.

Lee:  Doña Carmen: Pluris o no pluris, esa es la cuerda floja

“Tal vez el jueves, que vamos a estar en Puebla, se pueda dar toda la información relacionada con este asunto”, comentó.

La Presidenta explicó que, cuando el SAT detecta irregularidades en operaciones de importación de combustibles, notifica de inmediato tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a la SSPC, para que se actúe conforme a la ley.

Precisó además que la FGR mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con este decomiso y con otros casos similares, y confió en que pronto se presenten resultados concretos.

“Todavía la Fiscalía tiene muchas investigaciones abiertas, en particular sobre este tema y otros relacionados con combustible incautado. Espero que muy pronto haya resultados”, expresó.

En otro momento, al referirse al combate contra el huachicol fiscal, Claudia Sheinbaum aseguró que los operativos en aduanas han tenido un impacto positivo tanto en la recaudación como en la venta de combustibles legales.

“Ha sido muy importante, tanto en el IEPS como en la venta de gasolinas de Pemex y de los privados autorizados para importar y comercializar combustible”, afirmó.

Finalmente, adelantó que Pemex presentará información detallada sobre el comportamiento de las ventas de gasolina y el efecto directo de las acciones emprendidas contra el tráfico ilegal de combustibles.

Nota Completa
Back to top button